Inicio
Empresa
 
Presentación
Actividades – Agenda
Publicaciones
Noticias
Nuestros clientes
Servicios
Formación
Contactar
Mapa Web
 
Entrar al área de clientes

Noticias

Nuestro Ejercicio de Intercomparación de Huevos de Helmintos en el Congreso SmallWat'11 de Sevilla

Hydrolab presentó los resultados del Ejercicio de Intercomparación del año 2010 en el III Congreso Internacional de SmallWat'11 de Depuración en Pequeñas Comundades, en el apartado de Reutilización de Aguas Residuales organizado por el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua CENTA y que tuvo lugar en Sevilla los días 25 a 28 de Abril (+).

Nueva convocatoria del Curso de Bioindicación Microscópica en Octubre

Después de la exitosa edición del Curso de Bioindicación Microscópica celebrada los días 18, 19, 20 y 21 de Mayo, Hydrolab ofrece una nueva convocatoria del Curso los días 5, 6, 7 y 8 de Octubre.

En la edición de Mayo hemos contado con la asistencia de jefes de planta de EDARs urbanas e industriales, técnicos de puestas en marcha, técnicos de laboratorio, analistas de laboratorios de microbiología, jefes de laboratorio, jefes de proceso y técnicos de control de vertidos de las principales empresas relacionadas con la depuración de aguas residuales (+).

 

Resultados de la acción formativa de Hydrolab en el año 2009

Desde Octubre de 2006, en Hydrolab Microbiologica venimos impartiendo Seminarios de Bioindicación Microscópica para profesionales del sector de la Depuración de las Aguas Residuales.

Ya son más de 150 personas las que han participado en estos Seminarios con resultados altamente satisfactorios, y así lo demuestran las valoraciones realizadas por estos profesionales... (+).

Depurar en tiempos de lluvia

Este otoño está siendo en general una estación húmeda para el conjunto de la Península, especialmente por las lluvias acontecidas en la vertiente mediterránea, con lluvias especialmente torrenciales en diversas localidades españolas.

Este tipo de tormentas pueden producir graves problemas en las EDARs, desde picos de energía eléctrica a apagones, sobrecargas hidráulicas, aumento de la entrada de grasas y aceites, cambios en la carga másica...(+).

Usar el microscopio para evaluar el estado del sistema

Una depuradora biológica de aguas residuales no deja de ser una "fábrica" que produce microorganismos, los cuales son necesarios para conseguir un efluente de buena calidad. Así pues, para controlar el "proceso de producción" de la depuradora es necesario realizar análisis periódicos de estos microorganismos...(+).

Ejercicio de identificación de microorganismos filamentosos

Los microorganismos filamentosos presentes en los fangos activos pueden proliferar de forma masiva bajo determinadas circunstancias y generar problemas de esponjamiento del fango (bulking filamentoso) y/o espumas (foaming). Para controlar estos episodios es imprescindible una correcta identificación del filamento o filamentos que ocasionan dichos problemas.

Te proponemos un ejercicio para que pongas a prueba tu pericia identificativa de microorganismos filamentosos... (+).

JORNADA

"Respirometría aplicada a los procesos de fangos activos de una EDAR"

Los días 18 y 19 de Junio, en nuestras instalaciones de Hydrolab Microbiologica y en colaboración con SURCIS, realizamos una jornada práctica en la que se profundizó en la Respirometría como una de las herramientas para el control de las EDARs.
 
La asistencia a las dos sesiones fué un éxito. Se desarrollaron casuísticas reales, con ejemplos prácticos, realizándose in situ ensayos respirométricos de evaluación del estado del fango, nitrificación, toxicidad, etc. El contenido de la sesión puede consultarse en el programa de la Jornada.

Helmintos parásitos del hombre

Nuestro personal técnico ha elaborado una clasificación-resumen de helmintos parásitos del hombre.

Este documento se puede consultar en la sección de publicaciones.

Nuevo servicio: RECUENTO MICROSCOPICO

En el campo de la bioindicación uno de los aspectos más farragosos es el recuento e identificación de los microorganismos presentes en las aguas residuales, muy importante para determinar el estado de las EDARs biológicas.

En esta línea, Hydrolab Microbiologica amplía sus servicios realizando el recuento e identificación de microorganismos, para facilitar la tarea de las depuradoras.

Consulta el informe modelo.

Resumen "Caracterización de los microorganismos de depuradoras biológicas urbanas de fangos activos con tratamiento convencional y de eliminación de nutrientes de las comarcas de Lleida"

El pasado mes de octubre obtuvimos el segundo premio  nacional sobre Microbiologia de la Depuración en las V Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo organizadas por el Grupo de Bioindicación de Sevilla, con el trabajo "Caracterización de los microorganismos de depuradoras biológicas urbanas de fangos activos con tratamiento convencional y de eliminación de nutrientes de las comarcas de Lleida". 

Podéis consultar un resumen del trabajo presentado que se publicará en el número de este mes de marzo de Tecnologia del Agua (+).

HYDROLAB cumple 5 años

¡Hydrolab está de aniversario!

Este mes de febrero se cumplen 5 años desde que Hydrolab Microbiologica inició su singladura en el sector de la depuración de las aguas residuales.

Este proyecto emprendedor, que nació como una idea con mucha ilusión, ha ido creciendo, madurando, incrementando la oferta de servicios. Con la bioindicación microscópica como punto de partida, Hydrolab ha ido ampliando el abanico de sus analíticas de observación microscópica, hasta llegar a la fase de implementación de la ISO 17025 para la técnica de detección de huevos de nematodos y Taenia, en la cual estamos trabajando y tendremos finalizada a durante este año.

No hay que olvidar nuestro Plan de Formación: han pasado por nuestras aulas más de 200 alumnos, tanto profesionales como estudiantes universitarios.

La publicación de artículos científicos en revistas de prestigio y nuestra participación en congresos ha sido una constante en nuestro camino, que nos ha aportan múltiples reconocimientos.

Queremos aprovechar este 5º Aniversario para agradecer a nuestros colaboradores su experiencia y aportaciones.

Conscientes de que esto no hubiera sido posible sin la confianza depositada por nuestros clientes: ¡GRACIAS A TODOS! (+).

Poster aguas regeneradas

Ya está disponible la versión digital del póster "Aguas regeneradas" preparado por Hydrolab. En el caso de estar interesados en adquirir cualquiera de los pósters elaborados integramente por Hydrolab en versión impresa nos pueden enviar un correo electrónico a info@hydrolab.es para solicitarlos (+).

Calendario de formación 2009 en Hydrolab

Como es habitual en las instalaciones de Hydrolab seguimos realizando nuestro plan de formación que incluye Seminarios dirigidos a Profesionales del mundo de la depuración de aguas residuales así como Seminarios dirigidos a Estudiantes que quieran introducirse en la depuración de aguas residuales (+).

Nuevo premio para Hydrolab

Hydrolab Microbiologica ha recibido un nuevo reconocimiento nacional. En este caso, por su labor de investigación en el campo de la bioindicación.

En el transcurso de las V Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo, celebradas en Sevilla durante los días 30 y 31 de octubre, Hydrolab Microbiologica fue galardonada con el Segundo Premio Nacional sobre Microbiología de la Depuración por el trabajo titulado: "Caracterización de los microorganismos de depuradoras biológicas urbanas de fangos activos con tratamiento convencional y de eliminación de nutrientes de las comarcas de Lleida" (+).

Problemas en los sistemas de depuración de la indústria vinícola

Después de la realización de un seguimiento de 3 años de duración de la microfauna de los fangos activos de una depuradora biológica de una industria vinícola, se ha establecido que el problema principal que afecta al proceso de depuración es el bulking de tipo viscoso. Este problema se produce debido a la producción excesiva de polímeros extracelulares asociada al crecimiento de ciertas bacterias, lo que puede dar una consistencia gelatinosa al fango, provocando una reducción de la velocidad de sedimentación y de compactación, así como disminuir su rendimiento de deshidratación(+).

La nueva reglamentación de la reutilización de aguas depuradas

(Hydrolab, 11/02/08) El pasado mes de diciembre entró en vigor la norma que establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas (Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre) (+).

Nuevos Seminarios en Hydrolab

(Hydrolab, 15/01/08) Ponemos a disposición de nuestros ex-alumnos dos nuevos Seminarios Avanzados de Bioindicación Microscópica donde se profundiza sobre la identificación y el papel bioindicador de los microorganismos presentes en los sistemas de depuración biológicos (+).

Doble Premio para Hydrolab

(Hydrolab, 29/10/07) En el transcurso de las IV Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo, celebradas en Sevilla durante los días 25 y 26 de octubre de 2007, Hydrolab Microbiologica fue galardonada con el Primer Premio Nacional sobre Microbiología de la Depuración por el trabajo titulado: "Reducción de la producción de fangos debido a la modificación de las comunidades de microorganismos en sistemas de fangos activos" (+).

Las 5 mejores fotografías de microorganismos

(Hydrolab, 25/9/2007) Nuestros clientes y colaboradores han escogido estas 5 fotografías como las mejores de entre todos los microorganismos que hemos "depurado" en el último año (+).

Las mejores fotografías de microorganismos

(Hydrolab, 17/9/2007) Estamos escogiendo las mejores fotografías de microorganismos de vuestras depuradoras y nos gustaría que colaborarais con nosotros (+).

© 2004-2011 Hydrolab Microbiologica, SLU