Inicio
Empresa
 
Presentación
Actividades – Agenda
Publicaciones
Noticias
Nuestros clientes
Servicios
Formación
Contactar
Mapa Web
 
Entrar al área de clientes

Noticias

Usar el microscopio para evaluar el estado del sistema

Una depuradora biológica de aguas residuales no deja de ser una "fábrica" que produce microorganismos, los cuales son necesarios para conseguir un efluente de buena calidad. Así pues, para controlar el "proceso de producción" de la depuradora es necesario realizar análisis periódicos de estos microorganismos.

Para conseguir resultados representativos y comparables se debe estandarizar la metodología de análisis:

  • La muestra debe tomarse siempre en el lugar de mayor homogenización del tanque aerobio, y siempre en el mismo punto y profundidad.
  • Debe dejarse una capa de aire de aproximadamente la mitad del bote de muestreo para que los microorganismos no se queden sin oxígeno.
  • Una vez en el laboratorio, para realizar la observación al microscopio debe de agitarse suavemente la muestra para homogeneizarla.
  • La observación se realizará sobre una gota de entre 25 y 50 ml que se recogerá con una pipeta, colocándola sobre un portaobjetos y cubriéndola seguidamente con un cubreobjetos.
  • Para proceder al análisis microscópico se recomienda observar la preparación con los diferentes objetivos del microscopio, dejando el objetivo de 100x para el final.
  • Se recomienda observar de 2 a 4 gotas para una mayor representatividad del análisis.

Como elementos microscópicos para determinar la calidad del fango debe considerarse la estructura flocular, el desarrollo de microorganismos filamentosos y la microfauna del fango (protozoos y metazoos), siendo también de importancia la observación de caracteres macroscópicos como la turbidez del sobrenadante del fango en reposo, los flóculos en suspensión del clarificado, la sedimentabilidad del fango y el olor.

Más noticias

© 2004-2010 Hydrolab Microbiologica, SLU